Foto: EFE

Madrid, 7 jun (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s estima que la banca española puede sufrir pérdidas en su cartera crediticia este año y en 2013 de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, según un informe difundido hoy.

S&P cree que el sistema financiero español puede absorber pérdidas por un importe de 60.000 millones de euros, muy por debajo de la cifra final.

Para compensar el resto opina que puede ser necesario la intervención del gobierno español “o de la Unión Europea”.

El escenario que plantea parte de la premisa de que la economía española se encuentra en una “recaída en la recesión”, lo que provocará un agravamiento de los problemas de la banca relacionadas con su cartera.

La agencia indica asimismo que una parte de la cifra total son pérdidas no reconocidas en 2011, entre 5.000 y 16.000 millones de euros.

“La necesidad de absorber estas elevadas pérdidas en la cartera provocará, en nuestra opinión, que el sector financiero en general, y algunas entidades financieras en particular, entren en pérdidas y se deterioren sus niveles de capital”, señala.

Dado que el sector puede absorber pérdidas de unos 60.000 millones en los dos próximos años, la firma calcula que todavía quedarán por cubrir entre 20.000 y 52.000 millones de euros, o entre 14.000 y 36.000 millones netos de impuestos.

De esta cifra, unos 10.000 millones procederán de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de UNNIM, y por tanto serán cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en virtud del Esquema de Protección de Activos (EPA) que suscribió con los dos bancos que adquirieron estas cajas, el Sabadell y el BBVA, respectivamente.

Adicionalmente, S&P espera que la banca tratará de cubrir el resto con venta de activos, con la emisión de títulos convertibles, y echando mano de los colchones de capital que acumulan.

“El Gobierno español y la Unión Europea necesitará probablemente cubrir el resto, en nuestra opinión”, agrega el informe, si bien cree que el apoyo en forma de capital será “manejable y concentrado en un número limitado de instituciones”.

Para S&P, la probabilidad de que se produzca un rescate por parte del Gobierno español o de la Unión Europea aumentará si se obliga a la banca a que reconozca todas las perdidas de su cartera en solo el año 2012.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización
 escrita de la Agencia EFE S/A