MADRID (30/MAY/2012).- Con el título de “La aventura de la zarzuela (memorias de un libretista)”, salen a la luz, tras 50 años guardadas en el archivo familiar, las memorias de Guillermo Fernández-Shaw, autor de la base dramática de zarzuelas tan conocidas como “Doña Francisquita” o “La tabernera del puerto”.

Editado por Instituto del Teatro de Madrid y Ediciones del Orto, y prologado por el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, este libro no había sido editado hasta ahora por expreso deseo de su autor, hijo de otro famoso libretista, Carlos Fernández-Shaw, autor de “La revoltosa”.

“Yo no he pensado jamás en escribirlo por el temor de que ciertos detalles, al ser publicados, pudiesen perjudicar o molestar a alguien”, dejó escrito antes de despedirse de una vida en la que fue testigo, desde dentro, de los años de esplendor del género lírico español.

Guillermo Fernández-Shaw figura, junto con Federico Romero y, más tarde, con su hermano Rafael, como autor de libretos de zarzuelas tan conocidas como “Doña Francisquita”, “La tabernera del puerto”, “La rosa del azafrán”, “La canción del olvido” o “La chulapona”, a las que pusieron música los más grandes compositores del momento, como Vives, Moreno Torroba, Sorozábal, Guerrero y Serrano.

A raíz de la asociación que lleva su nombre, sus hijos María Amalia y Carlos y sus nietos han querido que este libro viera la luz, para explicar el mundo que se escondía detrás de los estrenos, exitosos o no, de sus obras, así como la dinámica empresarial del género lírico español, todo regado de anécdotas.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización
 escrita de la Agencia EFE S/A

Nadie ha comentado todavía.

Escribe un Comentario