Capturan a la ex esposa del narcotraficante más buscado de México

Las autoridades mexicanas capturaron a Ana Patiño López, ex esposa del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, el narcotraficante más buscado de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el fiscal del occidental estado de Michoacán, Martín Godoy, dijo hoy que Patiño López fue detenida la tarde del miércoles cuando se dirigía a la autopista que une Morelia, la capital estatal, con la Ciudad de México.

La mujer conducía un vehículo de color gris y con reporte de robo, donde los policías encontraron una computadora y equipo fotográfico, así como seis teléfonos móviles.

De acuerdo con el fiscal, la exesposa de Gómez, alias La Tuta. ofreció unos 15.000 dólares a los agentes que la detuvieron.

Patiño será entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea investigada por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, entre otros delitos.

Las autoridades mexicanas esperan que la mujer aporte información sobre la ubicación actual de Gómez, quien al parecer se esconde en la Sierra Madre del Sur, una zona montañosa y de difícil acceso que comparten los estados de Michoacán y Guerrero.

Patiño es madre de Luis Servando, Sayonara y Huber Gómez Patiño, tres de los hijos de la Tuta, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares.

El líder templario abandonó en la década de los 90 su trabajo como profesor de educación básica para enrolarse en las filas del crimen organizado.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de Los Caballeros Templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a los templarios, que surgieron en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana, con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es la Tuta.

Foto: Internet
EFE

Asesinan a tiros al periodista Antonio Gamboa en el noroeste de México

El cuerpo del periodista mexicano Jesús Antonio Gamboa fue hallado sin vida, con impactos de bala y huellas de tortura en el municipio de Ahome, en el noroeste del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una fuente de la fiscalía del estado de Sinaloa explicó que Gamboa, quien había desaparecido la noche del 10 de octubre pasado, fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad Águila Azteca gracias a la información proporcionada por sus dos presuntos asesinos.

El cuerpo, localizado la noche del miércoles cerca de un canal, registraba impactos de bala, signos de tortura y tenía las manos atadas, añadió el portavoz.

Las autoridades lograron la detención de los presuntos asesinos, uno de ellos identificado como Bernal Weltzer, debido a que este último utilizó la tarjeta bancaria del director de la revista política Nueva Prensa en varias ocasiones para disponer de elevadas sumas de dinero.

Según las investigaciones, el periodista de 39 años fue asesinado después de una discusión con presuntos delincuentes en el bar El Paralelo, cercana al lugar donde fue localizado sin vida.

La Asociación de Periodistas de Los Mochis, dirigida por Edgardo Vázquez, exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Gamboa.

El cuerpo de periodista fue trasladado a una funeraria a la ciudad de Los Mochis, localizada en el municipio de Ahome, donde fue identificado por sus familiares.

Este estado del noroeste de México vive un recrudecimiento de la violencia por el reacomodo de los grupos del crimen organizado tras la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, el 22 de febrero pasado.

Desde la década de los setenta esta región ha sido cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa.

Foto: Internet
EFE

Encapuchados saquean y destrozan comercios en ciudad mexicana de Iguala

Varias decenas de personas encapuchadas que acompañó hoy una marcha de estudiantes y maestros en el municipio mexicano de Iguala saquearon y destrozaron un centro comercial al concluir la movilización, según constató Efe.

El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el ayuntamiento de Iguala, en el sur de México, durante una protesta por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas en ataques realizados por policías el pasado 26 de septiembre.

Al término de la marcha, los encapuchados se dirigieron a la Plaza Tamarindos, donde saquearon comercios, rompieron vidrios y robaron artículos en los diversos negocios de la plaza, al parecer propiedad del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Este grupo rompió las entradas de una tienda departamental, otra de autoservicio, varias joyerías y otros negocios, y se llevó diversos equipos de cómputo, electrodomésticos, pantallas de televisión, relojes, entre otros productos.

Los encapuchados se desplazaron en motocicletas durante el recorrido de los manifestantes y tomaron fotografías y vídeos de los estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos, y son considerados “halcones”, es decir, informantes de grupos criminales.

La ausencia de las fuerzas de seguridad que se replegaron para evitar choques con los manifestantes fue aprovechada por este grupo, aunque agentes de la Gendarmería lograron arrestar a cinco personas que presuntamente participaron en los saqueos.

Los manifestantes indicaron que estos sujetos, “vestidos con playeras tipo polo, bermudas y gorras tipo conductor de tráiler”, no son ni maestros ni estudiantes, y empezaron a actuar una vez que los maestros y estudiantes ya habían abordado los autobuses.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, señaló hoy como autores intelectuales de los hechos violentos del 26 de septiembre pasado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad, Felipe Flores, hoy prófugos de la justicia.

Esa noche policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula dispararon contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca, quien temía que se repitiera la agresión a la Alcaldía registrada en junio de 2013, en la que participaron jóvenes de esa escuela.

En los ataques murieron seis personas y 43 alumnos de la Normal (dedicada a la formación de maestros) fueron trasladados a la comisaría de Iguala, de donde fueron sacados por policías de Cocula y entregados al cártel Guerreros Unidos sin que hasta ahora se conozca su paradero.

EFE

Festival de Cine de Bogotá se inicia con la proyección de "Amapola" de Zannet

La 31 edición del Festival de Cine de Bogotá se inició hoy con la proyección de la película “Amapola”, ópera prima del director argentino Eugenio Zanneti, en un certamen que busca dar un notable protagonismo a las nuevas comedias latinoamericanas.

El festival, que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre, pretende mostrar esas nuevas comedias que buscan al interior del continente para reconocerse pero que tratan temas diferentes a los que generalmente ocupan al cine del continente, según explicó el director del certamen Henry Laguado.

Laguago señaló durante la inauguración, que se realizó en el Museo Nacional de Bogotá, que el Festival ayudó a poner a Bogotá en el mapa cinematográfico del mundo.

Igualmente hizo un llamamiento para que el Festival sirva como aliciente para que el público vaya a ver cine colombiano.

También acudieron a la inauguración Zanneti y su colega y director, el cubano Jorge Perugorría, quien será homenajeado durante el evento.

La proyección de “Amapola” precede a las de otras diez películas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Filipinas, Portugal y Venezuela que aspiran a alzarse con el máximo galardón.

De entre ellas, solo “Mentes en Fuga”, de Diego Henao tiene sello colombiano, si bien parte entre las favoritas con una historia que aspira a ser una “historia de su generación” porque habla del extranjero fuera de su tierra y del desarraigo.

Esta edición del festival rendirá también un homenaje a la caraqueña Villa del Cine, centro de producción cinematográfico fundado en 2006 con el objetivo de convertirse en un referente de creación fílmica de América Latina y que tiene como inspiración los estudios de Cinecittà (Italia).

Durante el certamen se proyectarán nueve películas producidas en estos estudios, algo que es posible porque, según explicó Laguado, el festival no tiene “censura religiosa, política o moral”.

Foto: Internet
EFE

El Festival de Cine de Tokio arranca con el estreno mundial de "Big Hero 6"

El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) arranca hoy su 27 edición con el estreno mundial de la nueva película de animación de Disney “Big Hero 6″, una comedia robótica basada en el cómic homónimo de la estadounidense Marvel.

Dirigido por Don Hall (“Winnie de Poo”) y Chris Williams (“Bolt”), el filme gira entorno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y su compañero robot Baymax, en el que el muchacho se apoya tras la muerte en extrañas circunstancias de su hermano mayor Tadashi.

La acción de la película se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, resultado de la unión de San Francisco y Tokio, y se cimenta en un tebeo de la factoría de superhéroes por excelencia, que pasó prácticamente desapercibido porque solo salieron al mercado unas pocas ediciones.

“Big Hero 6″ marca el pistoletazo de salida de la nueva edición del certamen tokiota, que en esta ocasión se celebra hasta el 31 de noviembre y que centra su programación en un género cultivado sobre todo en Japón, el “anime” (animación japonesa).

Abanderado por la retrospectiva del cineasta Hideaki Anno, creador de “Evangelion”, una de las sagas más influyentes de la historia del animación nipona, el festival proyectará numerosas películas de su filmografía, desde sus primeros trabajos hasta las últimas tres entregas de la nueva tetralogía de la serie.

La oportunidad de ver subtitulados en inglés títulos como “Garm Wars: The Last Druid” y “The Next Generation: Patlabor”, de Mamoru Oshii (“Ghost in the Shell”); y “Attack on Titan: The First Part”, de Tetsuro Araki, basado en el exitoso manga de Hajime Isayama, “Attack on Titan”, harán las delicias de los aficionados a la ciencia ficción.

Shigeru Miyamoto, el genio de los videojuegos de Nintendo responsable de títulos como “Super Mario Bros.” y “The Legend of Zelda”, presentará el cortometraje “Pikmin”.

La presencia de la película vasca “Loreak”, que se proyectará en la sección World Focus, será la única aportación española a la programación en la que la animación será la gran protagonista.

En la sección competitiva destaca “Los Hongos”, una coproducción colombiana, francesa, argentina y alemana que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Locarno y cuenta la historia de un artista del grafiti, Ras, que de día es obrero de la construcción y por la noche pinta paredes en su barrio de Cali.

Junta a ella competirán entre otras la producción francesa “The Days Come” (2014), la italiana “Ice Forest” (2014) y la iraní “Melbourne” (2014).

Como novedad, en esta edición se han creado los premios Samurai, un galardón que quiere reconocer los logros de los cineastas que continúan innovando en el cine, y cuyos primeros receptores serán el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Tim Burton.

El director de “Batman” (1989) presentará en el Festival la película “Big Eyes” sobre los pintores Walter y Margaret Keane, cuyas pinturas de niños con enormes ojos fueron toda una sensación en las décadas de 1950 y 1960.

Foto: Internet
EFE